domingo, 6 de junio de 2010

La Música peruana en el siglo XIX

La Música peruana en el siglo XIX

En los últimos años del siglo XVIII y los inicios del siglo XIX marcan la decadencia de la música virreinal barroca, junto con la aparición de la música clásica.
Se conoce muy poco acerca de la historia musical del Perú durante este periodo, puesto que todavía no existen investigaciones sistemáticas de esta. Sin embargo han permanecido principalmente testimonios de una vida musical impulsada por la aristocracia de la época.

En los inicios de este siglo, el Perú recibió mucha influencia de música europea, ya que la independencia fue principalmente protagonizada por los criollos y al ser descendientes de españoles quisieron obtener cierto prestigio llamando figuras de países del continente europeo tales como Italia, Francia y España. No obstante aun así existieron muchos músicos nacionales, uno de los cuales fue Mariano Melgar. Este músico a pesar de haber tenido una corta vida y haber vivido en una época difícil para la fama artística, es el único compositor peruano que hasta hoy en día ha perdurado junto con su música sin ser olvidado. Fue reconocido por usar la lírica indígena para componer breves, amorosas y melancólicas melodías.

Un acontecimiento de gran magnitud fue la creación del himno nacional del Perú, hecho por el compositor José Bernardo Alcedo, el cual recibió sus estudios musicales durante su estadía en un convento donde despertó su vocación religiosa. Durante años el himno solo pudo ser transmitido vía oral debido a que faltaban copias del original por este motivo se vio obligado a tomar nuevas características. Esta la razón por la cual el himno que hoy en día conocemos es la versión restaurada del anterior.

Durante este siglo, la música en las iglesias era ya una costumbre. En lima existían escuelas musicales en los conventos de La Merced, San Agustín y Santo Domingo.

En el Perú, a mediados del siglo XIX surgió una corriente que generó la tendencia nacionalista, esta fue el romanticismo musical. De este modo fue que en 1851, el público limeño, pudo escuchar obras con motivos populares, tales como Regreso a Lima, Los Encantos del Perú, Las gracias de una tapada.

En el año 1863, llegó a Lima un violinista con mucho talento, Claudio Rebagliati, que contribuyó con la aceptación artística de los ritmos y melodías populares al utilizarlos como elementos formales, además de contribuir en la restauración del himno nacional como antes mencionado.

Luego, en 1879, el periodista Abelardo Gamarra bautiza con el nombre de Marinera al antiguo baile de la Zamacueca en honor al conocido barco Huáscar, el cual se encontraba combatiendo con la flota chilena en el pacifico.

A mediados del siglo XIX, surge una muy importante danza en el Perú llamada la Polca o Polka. Danza que procede de Europa y fue principalmente bailada en Lima y todo el sector de la costa peruana. Fue principalmente practicada en salones de la clase dominante del Perú, sin embargo, al llegar a América, este baile sale de los lujusos salones, se acriolla y adquiere una nueva visión musical, volviéndose así en un importante baile de la clase popular.






Casi al finalizar el siglo XIX, aparece el vals peruano, traído desde Europa, el cual se popularizó entre las calles limeñas y perdura hasta la actualidad. A los valses de esta época se les conoce como los valses de la guardia vieja. Al llegar el vals al Perú, finalizó el contexto musical del siglo XIX.



Monografías.com. Historia de la música. En: http://www.monografias.com/trabajos29/musica/musica.shtml (04/06/2010, 4:33pm)

WebRing. Historia de la música peruana desde el Barroco a la actualidad. En: http://webspace.webring.com/people/fr/rjunchaya/Historia.html (04/06/2010, 4:58pm)

Wikipedia. Música del Perú. En: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_del_Per%C3%BA (04/06/2010, 5:10pm)

Scribd. La música peruana en el siglo XIX. En: http://www.scribd.com/doc/29519146/La-musica-peruana-en-el-siglo-XIX (04/06/2010, 5:34pm)

Peruan-Ità. Historia de la música peruana hasta nuestros dias. En: http://www.peruan-ita.org/docu/musica_es.htm (04/06/2010, 5:49pm)



¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow



¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

2 comentarios: