viernes, 9 de abril de 2010

La Música en el Virreinato

INTRODUCCIÓN
Durante los tres largos siglos de dominio español, el proceso de la musica peruana se da de dos grandes vertientes de la cultura peruana: la andina y la española, de estas ,nacen los rasgos principales de la identidad nacional.

MÚSICA EN EL VIRREINATO


A mediados del siglo XVI, comienzan las primeras enseñanzas de música religiosa hacia los indios. Es en este momento en el cual los indios adoptan toda una nueva cultura extranjera, en este caso española, al comenzar a practicar la música enseñada por estos generalmente para las iglesias.

Era necesario hacer música que acompañase las ceremonias eclesiásticas, para ello debían tener los instrumentos necesarios, y ya que era poco práctico traer los instrumentos desde Europa se comenzaron a construir aquí. Es así como los indígenas comenzaron a construir órganos con ayuda de los españoles, quienes les enseñaron a confeccionarlos, creando de esta manera una Escuela de Organería del Cuzco.
Pero los instrumentos usados en este período no solo fueron de origen español, sino que también con el tiempo se fueron incluyendo instrumentos andinos como la zampoña entre otros.

Este tipo de música se ve mucho mas reflejado en las diferentes ceremonias religiosas de esta época en el Perú.
Con la catequización de los Runakuna(término quechua para referirse a los hombres), la iglesia tenia seguidores a quien enseñarles este arte.
Esto apoyo a ser más amena la llegada de cada virrey , ya que hizo que siempre se celebrara con el dispendio de carros de música y recargadas escenografías, tomándolo como una festividad.

En el año 1553, la fiesta del Corpus Christi empieza a ser festejada en la ciudad de Lima con el acompañamiento de danza y música festivas.
Esta celebración estaba destinada a proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en las poblaciones indígenas del Perú.
Estas ceremonias eran una manera indirecta de acercar a los indios a los nuevos valores, símbolos e imágenes religiosas que la iglesia pretendía inculcarles.

En 1598, Antonio Ricardo publica “Símbolo Católico Indiano” en el cual el Sacerdote criollo de Huamanga, Gerónimo de Oré, consigna en los idiomas español y quechua siete cantos que entonaban los indios en su vida diaria.
A partir de ello fue común en toda América las composiciones religiosas en idiomas vernáculos.

A comienzos del siglo XVII surge una de las obras mas representativas de la música andina en el virreinato, esta es la famosa composición musical titulada “Hanac Pachap”[1]. Se ha pensado que el origen de dicha obra fue compuesta por un indio; sin embargo, Pérez Bocanegra, Sacerdote de Andahuaylillas, se atribuye la autoría de la letra pero es probable que haya sido el autor de la música.

Imagen de la Composición “Hanac Pachap”


En esta composición son encontradas metáforas acerca del amor y la naturaleza dándole un grado superior de importancia a los sentimientos de la cultura indígena de la época siendo mostrada de una manera muy bella por el autor.
Fue así como el Hanac Pachap se convirtió en un símbolo culminante del proceso de aproximación entre las dos facetas de la cultura musical del Perú.

Otro tema importante dentro del aspecto cultural en el virreinato fueron las danzas. Estas fueron en los primeros años probablemente de origen español pero debieron haber adoptado características de indios, mestizos, mulatos y negros que le dieron esa particularidad que los hace reconocibles en nuestra historia.



[1] La Música en el Virreinato; Quezada Macchiavello, José. Patronato Popular y Porvenir Pro Música Clasica, Lima, enero de 1985 - Capítulo I












¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow







Libro la Música del Perú - Bolaños

Wikipedia. Música del Perú. En: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_del_Per%C3%BA (08/04/2010, 6:32pm)

Laberintos Musicales. La música en el virreinato. En: http://laberintosmusicales.blogspot.com/2009/03/la-musica-en-el-virreinato.html (08/04/2010, 6:20pm)

La Adrada. net. Hanac Pachap. En: http://www.laadrada.net/hanacpachap.htm (08/04/2010, 6:42pm)

http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.sanpedrodecajasperu.com/uploads/noticias/imagenes/216_1.jpg&imgrefurl=http://www.sanpedrodecajasperu.com/%3Fac%3Dnoticia%26id%3D216%26M%3Dnoticias&usg=__LFOf9saX8S3M_oYvxakbn8A3yD0=&h=391&w=600&sz=82&hl=es&start=1&um=1&itbs=1&tbnid=xHHJLUgFgR7FRM:&tbnh=88&tbnw=135&prev=/images%3Fq%3Dimagens%2Bhanac%2Bpachap%26um%3D1%26hl%3Des%26tbs%3Disch:1

http://huesohumero.perucultural.org.pe/textos/45/4518.doc

3 comentarios:

  1. No se olviden que la bibliografía y las referencias bibliográficas en general deben ser colocadas según las normas de la UPC. Revisen en el aula virtual el documento que hay para que sepan como citar fuentes.

    ResponderEliminar
  2. No aparecen por ninguna parte los nombres de los integrantes!!!

    ResponderEliminar