viernes, 9 de abril de 2010

La Música en el Peru Antiguo

Quena de hueso utilizada por los antiguos pobladores del Imperio Inca.
Flauta fabricada con femures humanos, usada para entonar melodias tristes.

Tinya: tambor pequeño usada en las faenas del campo.

INTRODUCCION

La historia de la musica peruana data desde la llegada de los primeros habitantes a los Andes Centrales, hace aproximadamente veinte mil años. Con el pasar de los años las tecnicas que utilizaban fueron perfeccionandose hasta llegar a los intrumentos, ritmos, melodias y armonía que hoy conocemos.


MUSICA EN EL ANTIGUO PERU

No es posible precisar el origen exacto de la música en el antiguo Perú. Sin embargo, la arqueomusicologia recurre a objetos y documentos que nos informan sobre ellas. Con estos datos la arqueomusicologia reconstruye e interpreta algunos aspectos de la música antigua peruana pero no en su totalidad ya que como lo habíamos mencionado antes se desconoce alguna escritura de su música o algún código con el que lo anotaran.
Del periodo lítico no existen referencias de que utilizaron instrumentos pero no se duda que los debieron de cofexionar rudimentariamente (material orgánico o tal vez de piedra).
En la música, los antiguos pobladores pudieron construir los instrumentos cada vez más perfectos y confeccionarlos de cerámica y metal cuando supieron estas técnicas. En un comienzo los primeros instrumentos debieron ser caracolas, cascaras, fragmentos de huesos, troncos, hojas, cañas y cualquier otro material que produjese sonido. Para poder danzar tuvieron que haber atravesado por distintas etapas ordenando así los movimientos del cuerpo ejecutando posteriormente el ritmo y finalmente movimientos y gestos conscientes las cuales serian sus primeras formulas coreográficas. Su canto, por otro lado, debió pasar un proceso de perfeccionamiento y debió desarrollarse en simultáneo con la música instrumental y la danza.
Para poder tratar el origen de la música en el antiguo Perú, debemos tomar en cuenta las teorías sostenidas por Ameghino (descartada a comienzos de este siglo), de Hrdlicka ( el cual propone que todos los pobladores son mongoloides, que cruzaron del extremo nororiental hacia Alaska) y otras sostenidas por Rivet, Méndez Correa y Montandon (los cuales sostienen que no solo los esquimales y los mongoles son los primeros pobladores, sino también los del continente australiano y de las islas malayo-polinésicas) ; estas teorías nos pueden proporcionar una gran visión de la historia de la llegada de los primeros pobladores de América los cuales a su venida pudieron haber recogido distintos instrumentos de distintos lugares por los que transitaron. Esto puede hacernos suponer que la música peruana tuvo orígenes diversos por lo cual podríamos no llamar propio ninguno de los ya llamados propios.
Por otra parte, se teoriza sobre la llegada de los primeros habitantes americanos como una llamada “oleada” de migrantes, de los cuales, todo parece indicar que se adaptaron a la ecología, ecografía y culturas ya instaladas y en pleno desarrollo. De esta manera para poder determinar la forma de los primeros instrumentos vamos a presentar dos propuestas. La primera, que los instrumentos son netamente americanos, ya que los primeros pobladores no trajeron nada de importancia por tener un bajo nivel técnico. La segunda, que estos migrantes trajeron gran variedad de instrumentos aunque muy rudimentarios.
Nota:

Extraido y adaptado del libro Musica en el Peru de Cesar Bolaños

INSTRUMENTOS DEL PERIODO LITICO, ARCAICO Y DEL FORMATIVO
Los instrumentos más antiguos datan de aproximadamente 7000 años. En el departamento de Lima se hallo una quena y una antara específicamente en Asia y Chilca, respectivamente. Silbatos de barro y hueso que datan de hace 4500 años fueron encontrados en el templo de los brazos cruzados, en Kotosh, Huanuco. Estos instrumentos corresponden a una etapa en la que se desconocía de la cerámica como instrumento de producción.
Es recién en el formativo que al cocinar la arcilla en un horno, este se convierte en un material de permanente rigidez, resistente al calor; es decir se descubre la cerámica, materia con la cual se van a fabricar distintos instrumentos musicales.

De este periodo, el formativo, se conoce la organización de sus intervalos musicales y alguno que otro dato del instrumental de las grandes culturas soamericanas y andinas; comparándolas podemos llegar a la conclusión de que se sustentan mas las teorías poliraciales y la de las “oleadas”.
En este periodo las principales características del area andina son los instrumentos aerófonos; si bien en el area mesoamericana existían, estos no tenían algunos instrumentos andinos (flauta de pan, sikus); sin embargo, abundan las flautas longitudinales, tambores semióticos. Estos instrumentos musicales hacen suponer queque estos únicos pobladores que se desplazaron desde Alaska tienen diferencias en sus técnicas y aficiones por algunos instrumentos y desconocimiento de otros. Esto y su distancia remota, hacen sospechar que tuvieron contacto remoto.
Nota:

Extraido y adaptado del libro La Musica en el Peru de Cesar Bolaños.

MUSICA EN EL PERIODO INCAICO
De la música inca, se sabe que existía esta para cada ocasión; música amorosa, guerrera, fúnebre y agrícola. Se componía de 5 notas musicales (pentafónica), es decir: do, re, fa, sol, la; y que contaron con instrumentos musicales de viento y percusión, los cuales estaban hechos de arcilla, hueso y madera. Su música era de ritual y se manifestaba mayormente en la danza. Este arte era del corazón: melancolico y monótono.
Federico Kauffmann (arqueólogo), clasifica los instrumentos incas en tres parte:
Instrumento Aerofono: funcionaba con el aire por acción humana. Entre estos tenemos las flautas (hechas de caña, huesos y cerámica), la quena (hecha de distintas formas y materiales), pincullo (hehca de cerámica y adornada con colores del propio ayllu, antara (hecha con cañas de carrizo y huesos), pututo (hecho de un caracol marino y eran utilizados por los chasquis para enviar mensajes y como señal de guerra), quepa (hecha de calabaza agujerada en forma de mate) y manchaypuito (hecho de barro y de huesos de femur humano, utilizado para entonar melodías tristes).
Instrumento Membranofonos: Tambores confeccionados con cuero de animales y también los había fabricado con la piel del vientre del enmigo vencido y huesos del mismo. Entre estos instrumentos tenemos: tinya (tambor pequeño usado en faenas del campo) y huancar (tambores mas brandes usados en la guerra o en grandes bailes.
Instrumentos Idiofonos: Usados en la danza y por ende de suma importancias en esta. Tenian como finalidad guiar el compas de estas danzas. Entre estos tenemos: sacchas (cascabeles de metal o pepas, iban puestos en las rodillas), sonajas (colocados en las muñecas) y bastones con sonajas (utilizados para seguir el ritmo de la música y de la danza).
La música inca variaba según la región y eran utilizadas en distintos aspectos y actividades de la vida diaria.

nota:

Gran parte de este material (Musica en el periodo Inca ha sido adaptado de Wikipeia y de angelfire.


Bibliografia:
BOLAÑOS Cesar, La Musica en el Peru

ARTESANUM: Quena de hueso Inca(consulta jueves 8 de abril del 2010)
http://www.artesanum.com/artesania-quena_de_hueso_inca-18022.html

CANTERA DE SONIDOS: Imagen de la"Tristeza andina"por Martín Chambi (Consulta: jueves 8 de abril del 2010) http://canteradecanterurias.blogspot.com/2007/10/manchay-puito-leyendas-de-la-quena-en.html

PERU, SHOPINGMALL.COM: Imagen de Tinya (consulta: jueves 8 de abril del 2010)
http://www.perushoppingmall.com/shop/item.asp?itemid=11883

MUSICA INCA:SUAREZ,Juan y LEMA,Miguel,ensayo sobre La historia y relación de la música andina entre los incas(consulta: martes 6 de abril del 2010)
http://www.angelfire.com/music6/jsua02/Inca.html

WIKIPEDIA: Musica incaica (consulta: martes 6 de abril del 2010)
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_inca

No hay comentarios:

Publicar un comentario