viernes, 9 de abril de 2010

Historia de la Música Peruana en el Siglo XX

INTRODUCCION
Desde fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX la música peruana denota la influencia de la música andina y criolla como un proceso de influencia social,económico, político y geográfico.
HISTORIA DE LA MÚSICA PERUANA EN EL SIGLO XX
Musica Andina:
Durante el siglo XX, las sociedades andinas sufrieron drásticos cambios que influenciaron los desarrollos musicales 1. Con la adición de diferentes ritmos e instrumentos de los españoles y africanos, muchas tradiciones de la música indígena cambio. Por ejemplo, la música del huayno en Peru . El grado de la influencia extranjero varia, pero con la música huayno, los españoles cambiaron las letras de quechua a castellano para ser más hispanizadas. También, los españoles cambiaron la tradición de los indios de agitar una borla de lana levantar y agitar el pañuelo en lo alto. (Chang-Rodríguez, 287) Así, las influencias extranjeras no solamente cambiaron la música, pero cambiaron las tradiciones con la música2.
Elementos de la Musica Andina:
El elemento más característico de la música andina es la instrumentación, que proviene de las culturas aymara y quechua. Los instrumentos de viento (aerófonos) han existido desde antes del imperio incaico. Los más famosos son los sikus (aymara), antaras (quechua) o zampoñas (español), compuestos de 15 o 13 tubos de bambú amarrados en dos hileras, y la quena, flauta vertical de madera con seis orificios. Los españoles trajeron las cuerdas (cordófonos) como la guitarra, y desde la época colonial se inventaron instrumentos típicos en muchas regiones de América Latina. El más conocido en el mundo andino es el charango, una guitarra pequeña de diez o doce cuerdas que tradicionalmente se hacía con la concha del quirquincho, nombre aymara dell armadillo. En la percusión, el bombo, un tambor grande tocado con mazas de cuero, es bastante común3.
Danza Andina:
Hay diversas formas tradicionales de danza y música andina que practican las poblaciones indígenas de cada país. Algunos de los ejemplos más famosos son el huayno y la danza del cóndor en Perú, el sanjuanito y el danzante de Ecuador, las kullaguas del altiplano boliviano y los carnavalitos bolivianos, chilenos y argentinos. La música andina es también un elemento fundamental de numerosas celebraciones y festivales, como es el caso del famoso carnaval de Oruro, en Bolivia4.
Musica Criolla:
En la Costa peruana , es donde la riqueza española se acentua durante la época colonial.No es sino hasta la época de la Republica que surge una expresión musical conocida como Musica Criolla.
Es con los criollos que nace el sentimiento de patria, pues por la lejanía les eran extrañas las cosas de España y sintieron apego por su tierra y por las costumbres desarrolladas en ella, de allí las iniciativas separatistas que culminaron con la independencia de nuestros países. En consecuencia, el ‘criollismo’ en el Perú es una derivación del término original, que involucra usos y costumbres, comida, música, cantos y bailes de origen principalmente costeño y limeño en especial5.
Esta música hecha por los negros tiene antecedente principal del criollismo cuyos autores eran anónimos. La moza mala, El alcatraz, La Zamacueca (criticada muy duramente por Felipe Pardo y Aliaga como vulgar e indecente; que luego derivaría en la marinera) son ejemplo de esta música cuyos autores son desconocidos.
La Musica Criolla deriva del vals vienés, baile muy de moda en la mitad del siglo XIX. Los criollos le volcaron sus penas y alegrías de entonces y los bailaban y cantaban. Este nuevo vals empieza a tener arraigo popular por sus acordes ya que estaban muy vinculados con los sentimientos expresados en la letra.
Cantantes criollos:
En el siglo XX surgen nombres que harian relucir el cantar ciudadano.
Del distrito de Barrios Altos surgen Eduardo Montes y Cesar Augusto Manrique los cuales serian los primeros en grabar para la casa Columbia y le darían 195 discos.
De 1920 a 1940 se alcanza una perfecta definición con Felipe Pinglo (paradigma del criollismo de todos los tiempos) con sus caciones tales como El Plebello, El Huerto de mi Amada ;Pedro Espinal, Alcides Carreño y otros grandes compositores.
En 1940 aparece una ola de nuevos compositores motivados por Felipe Pinglo, elevados como los mas altos representantes. Laureano Martinez, Pablo Casas, Manuel Covarrubias, Nicolas Wetzel, Eduardo Marquez Talledoy otros mas, serian los mas reconocidos de esta época. En 1950 y en adelante serian los mas conocidos Augusto Polo campos, Manuel Acosta, Luis Abelardo Nuñes, Leonor Garcia, Alicia Maguiña, Chabuca Granda (una mujer muy culta y particularmente enamorada de todo lo limeño, su tradición, paisajes y personajes. Compone La Flor de la Canela, vals que en 1954 se hace popular en la interpretación del famoso trío Los Chamas)6, entre otros.
Dia de la Musica Criolla
Cuentan que el presidente Prado, en afán de figuración y populismo, promulgó la ley en el mismo balcón del Centro Musical "Carlos Saco" -bastión del criollismo y muy popular en aquella época- despertando agrios comentarios de sus opositores. Sin embargo, esas críticas fueron atenuadas por la alegría y el orgullo de tener un día especial, señalado con tinta roja, no en el almanaque de papel sino en la mente y los corazones de los cultores y amantes de la música criolla7.
En la retina de muchos seguidores del criollismo aún siguen latentes las imágenes de la primera verbena realizada el 31 de octubre de 1944 en la plazuela Buenos Aires, donde se dio rienda suelta a toda la alegría y fervor de celebrar, por primera vez en la historia, el onomástico de la canción criolla8.
-----------------------------------------------------------------------------------
1,3,4 Enrique Yepes en :www.bowdoin.edu.
2 Autor anonimo en :http://s00.middlebury.edu
5,6,7,8 Autor anonimo en :http://wiki.sumaqperu.com

1 comentario:

  1. Recuerden chicos que son 5 hitos!!. Lo que pueden hacer es subdividir la música del siglo XX en dos hitos según el tipo de música.
    Cuiden las referencias bibliográficas no copien información de internet sin citar!!..(tienen 80/100)

    ResponderEliminar